Tutorias

Programa Institucional de Tutorías

La sociedad actual enfrenta un nuevo reto bastante complejo e interesante para los agentes educativos, al orientar su quehacer hacia el desarrollo de nuevos valores, actitudes y acciones institucionales, en relación con la globalización del conocimiento.
Las necesidades educativas de un México inmerso en el nuevo siglo XXI, han impulsado al Gobierno Federal a implementar Políticas Públicas que impacte a la Educación, a través de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), buscando gradualmente romper con los esquemas tradicionales, por una educación más versátil e integradora.

La dinámica está orientada en cuatro vertientes, destacando en el aspecto académico, el Marco Curricular Común, que tiene el objetivo de homologar un modelo educativo para todas las instituciones que oferten el nivel educativo. Dicho modelo tiene que responder a las demandas de calidad educativa, a las necesidades científicas y tecnológicas de nuestro país, que promueva el desarrollo de competencias y valores para la vida, de manera significativa centrando la enseñanza en el aprendizaje del alumno.

Para la consolidación de los principios de la RIEMS, es necesario que el docente reconstruya su ser y hacer docente. Siendo necesario mejorar en lo personal y profesional, en sus habilidades, actitudes y compromisos institucionales, que serán fundamentales para el logro de los objetivos propuestos.

El enfoque centrado en el aprendizaje y desarrollo de competencias que sustenta el modelo educativo de la RIEMS, presenta elementos que muchos docentes ya practicaban en las aulas, motivados en su quehacer e interés por profundizar la enseñanza. Sin embargo, para fortalecer estas acciones es importante considerar el trabajo conjunto de todos los agentes involucrados en el proceso educativo, por lo que es necesario fomentar su participación y actualización permanente de todo el personal.

Para atender este objetivo en particular, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), ha considerado necesario el fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías (PIT), para que se integre como un servicio de acompañamiento al estudiante, que contribuya no solo abatir la reprobación y el abandono de su trayectoria escolar, sino también a prevenir y canalizar a instancias pertinentes a estudiantes que presentan conductas de alto riesgo.

 

Volver